Desarrollo Local. Actualidad
APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE TURISMO DE CASTILLA Y LEON
08/09/2010

Los establecimientos rurales se clasificarán por espigas

 El Consejo de Gobierno ha aprobado el diez de junio, el proyecto de Ley de Turismo de Castilla y León.

La Ley considera al turismo como un sector estratégico para el equilibrio territorial, fomenta la accesibilidad y la cooperación con proyectos transfronterizos, pretende la calidad en la gestión y en los servicios turísticos, actualiza los derechos y deberes de las empresas turísticas y de los turistas y las nuevas actividades turísticas, y regula las tipologías de alojamientos hoteleros y rurales y sus especialidades luchando más activamente contra el intrusismo en el sector.

La Ley de Turismo se inspira en el desarrollo sostenible y la accesibilidad y se establece la planificación turística como modelo de gestión además de adaptarse a la normativa europea simplificando trámites.

Mediante esta nueva Ley, se regularán los alojamientos de turismo rural, de manera que serán clasificados mediante espigas de trigo que marcarán el nivel de servicios y equipamientos de cada establecimiento.

La nueva Ley de Castilla y León introduce  también importantes novedades en cuanto al tipo de alojamientos, ya que se diferenciarán tres tipos de alojamientos rurales: Hotel, posada y casa. Esto significa que los actuales centros de turismo rural y las casas de alquiler compartido pasarán a denominarse Hotel Rural. Se mantienen las figuras de casa rural y posada. En el caso de la posada, se ha mantenido este nombre por ser una figura diferenciadora y por tratarse de edificios emblemáticos con un gran valor arquitectónico.

También contempla el fomento del asociacionismo profesional y empresarial, y el fomento de la formación y se mantiene la posibilidad declarar espacio turístico saturado aquella zona de la Comunidad en la que se “sobrepase el límite de oferta turística máxima” que reglamentariamente se establezca a la vez que sancionará con hasta 90.000 € el incumplimiento de las ofertas de los folletos informativos.

La Ley de Castilla y León no establecerá nuevos requisitos para instalar establecimientos de turismo rural, pero sí luchará más activamente contra el intrusismo profesional, con más inspecciones y sancionando a aquellos alojamientos que realicen actividades o se publiciten sin cumplir con la autorización administrativa. Por último, también se anunció que se reducirán los trámites administrativos para los establecimientos rurales.

 

Puedes descargarte en Anteproyecto de Ley aprobado  en este sitio. 

Comentarios a la actividad (0 comentarios)

No hay comentarios a la noticia o actividad seleccionada.

Déjanos tu comentario:
Nombre:
Comentario:
(400 caract. máx)
Código de seguridad:
Escriba el código:
Acepto las normas de participación
 
Atrás