Asociación de Ayuntamientos del Alto Alagón

En el año 2.001 se constituye la ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS ALTO ALAGÓN cuyo objetivo fundamental es aunar los esfuerzos, por un lado y los recursos, por otro para apoyar el desarrollo endógeno de la Comarca de Entresierras, conscientes de las grandes necesidades y de los escasos recursos con que a nivel de entidades  locales  se cuenta en estos municipios.

En el momento actual la forman los municipios de :

  • ENDRINAL DE LA SIERRA
  • FRADES DE LA SIERRA
  • LOS SANTOS
  • CASAFRANCA
  • MONLEÓN
  • SAN MIGUEL DE VALERO

En Resumen, el objetivo de la Asociación es PROMOVER CUANTOS PROYECTOS Y ACCIONES CONDUZCAN A UN DESARROLLO SOSTENIBLE DE SUS MUNICIPIOS TANTO EN EL ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL, EL DESARROLLO CULTURAL Y  LA DINAMIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

LA REALIDAD SOCIAL DE LA COMARCA DE ENTRESIERRAS

Geográficamente asentada en la zona entre las Sierras de Francia y Béjar haciendo cuña con el campo charro, sufre los mismos efectos que el resto de las comarcas rurales salmantinas a efectos demográficos: escasa población, regresiva y envejecida a lo que viene a unirse la fuerte emigración sobre todo de jóvenes  y mujeres jóvenes.

Los principales rasgos demográficos de la comarca de Entresierras no difieren en principio de la tónica apreciada en el Medio Rural de Castilla y León y la provincia de Salamanca:

  1. Población envejecida que configura una pirámide invertida.

  2. Emigración masiva de jóvenes y sobre todo mujeres causado por aspectos relativos a la formación y al trabajo pero también con la creación de unas expectativas con respecto al desarrollo personal  que conlleva inevitablemente el abandono del medio rural ante el señuelo que representa el medio urbano.

  3. Descenso progresivo de la población infantil y la tasa de natalidad.

Su estructura de población está totalmente desarticulada: una natalidad muy restringida y una alta tasa de mortalidad propia del envejecimiento de su población  arrojan un saldo natural negativo. Las áreas que nos ocupan de plena montaña o limítrofes,  sufren los problemas del medio rural de un modo más acuciante, con núcleos atomizados y dispersos.

Este tipo de estructura y dinámica de la población conduce a una serie de problemas que se están sufriendo en la actualidad: cierre de los colegios (Casafranca, Monleón  ya no tiene colegio propio) emigración de mujeres jóvenes que deja  a varones solteros con serios problemas sociales, emigración de parejas jóvenes con hijos y todos los problemas derivados de la población envejecida: atenciones geriátricas, falta de dinamismo social y económico, etc.

Analizados los índices demográficos nos encontramos que las necesidades de la zona son diversas, pero muy a tener en cuenta las consecuencias de la tendencia al envejecimiento.

En otro orden de cosas al hablar de  los RECURSOS cabe destacar que a nivel de atención de enfermos y ancianos es escaso, no existiendo alternativas al internamiento.

La situación de la población  está marcada por una falta de motivación hacia temas culturales, pero no por falta de interés, sino por ser aspectos no relacionados con sus ocupaciones y verse muy lejos de poder responsabilizarse de la puesta en marcha de este tipo de actividades, por ser los que hasta hace tiempo se encargaban de ellos los que han ido abandonando el pueblo por motivos laborales.

La ausencia de oferta de  actividades culturales, la dificultad, por razones de desplazamiento,  que tiene la población rural para acceder a las diversas actividades culturales que se desarrollan en los núcleos más grandes de población,  ha derivado en una falta de interés y motivación para la participación en las mismas.

Por otra parte el Asociacionismo está atomizado de tal manera que en cada uno de los municipios podemos encontrar cinco asociaciones que intentan desarrollar actividades, como son : AMPAS ( Asociación de madres y padres), ASOCIACIÓN DE MUJERES, ASOCIACIÓN JUVENIL, ASOCIACIÓN DE MAYORES  Y UNA CULTURAL, que en la zona  que nos ocupa, con seis municipios dentro de la Asociación, hace un total de 30 asociaciones.

Es importante reseñar aquí el hecho de que, normalmente, y es un hecho comprobado las personas implicadas en el devenir de dichas asociaciones suelen ser las mismas y el exceso de responsabilidad y trabajo en cada una de ellas (son voluntarios cuya vida laboral va por otros derroteros) hace que permanezcan en los puestos de responsabilidad un par de años .. y al final las asociaciones se quedan inermes por no encontrar reemplazo.

En otro orden de cosas la zona es rica en RECURSOS NATURALES Y PATRIMONIALES entre los que cabe destacar en cuanto a medio natural es ser considerada ZEPA (zona de especial interés para las Aves) y el estar enclavada entre los espacios naturales de Candelario, Batuecas  y tener uno de sus municipios en el Parque Natural de Quilamas.
En cuanto al patrimonio histórico cuenta en la zona con dos BIC (Bienes de interés Cultural) la Iglesia Parroquial de San Bartolomé en Los Santos y las murallas y el castillo de la Villa Medieval de Monleón.

Zona de encrucijada de caminos, se superponen en el tiempo y el espacio la VÍA ROMANA DE LA PLATA, LA CAÑADA REAL DE LA PLATA Y LA RUTA JACOBEA DEL SUR O MOZÁRABE.

Existen yacimientos arqueológicos tanto prehistóricos como altomedievales, restos romanos, fue zona de asentamiento templario y de aquella época conserva una rica tradición mariana: existen cinco ermitas que tuvieron y aún tienen una importante tradición romera.

El acervo cultural y el rico folklore también se pone de manifiesto en la pervivencia aún hoy de oficios tradicionales como el oficio de la cantería  y otros que se han ido perdiendo pero que pueden considerarse hoy como arqueología industrial: cultivo y tejeduría del lino y la lana, la forja del hierro y el trabajo del cuero.

Todo ello compone un interesante mosaico para que haya venido desarrollando en la zona un incipiente turismo cultural rural, todavía en ciernes.

En cuanto a los aspectos relacionados con la actividad económica toda la zona tiene una vertiente claramente ganadera, siendo los municipios de Los Santos y San Miguel de Valero los más diversificados: cooperativas y empresas de comercio, cooperativa apícola, talleres y pequeñas industrias e infraestructura turística.


OBJETIVOS GENERALES

1.-Son fines de la Asociación según consta en sus Estatutos, Artículo 5º:

  • Cooperar con las entidades de desarrollo local que operen en la comarca
  • Ofrecer a todos los sectores de la sociedad rural información sobre las políticas y acciones comunitarias de interés en este ámbito, adaptando la información a las necesidades y especificidades de la realidad local.
  • Estimular el debate, favorecer las sinergias y fomentar las acciones comunes entre los distintos actores socioeconómicos del medio rural.
  • Facilitar el intercambio de información y experiencias entre distintas zonas rurales.
  • Coordinación de acciones con los agentes económicos, socioculturales y las entidades locales que intervienen en la comarca, estableciendo una integración óptima entre diversas medidas sectoriales para el desarrollo.
  • Atender situaciones de necesidad y/o marginación de personas que sufran alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, mujeres, infancia, juventud, familia, refugiados o asilados, migrantes.
  • Actuaciones integrales contra la exclusión social y erradicación de la pobreza
  • Actuaciones de solidaridad social para cubrir necesidades de interés general
  • Prestación de servicios culturales y socioeconómicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población
  • Organización y realización de cursos, seminarios, jornadas y otras acciones formativas.
  • El desarrollo rural sostenible e integral.
  • Creación de una Agencia de Empleo y desarrollo local que canalice las actividades y promocione el tejido económico de la zona.
  • Mentalizar e incorporar a entidades, asociaciones y entidades de carácter público o privado, así como a los vecinos en general a reflexionar sobre los problemas propios de la zona, intentando despertar en la conciencia de los mismos el convencimiento de la obligación de participar en su solución.
  • Fomentar la economía social.
  • Prestar apoyo técnico al tejido socioeconómico de los municipios asociados, promover su desarrollo y mejorar su capacidad de organización.
  • Mejora del entorno económico a fin de contribuir a la creación de empleo.
  • Promoción y desarrollo del Turismo Rural.
  • Recuperación, conservación, promoción y defensa del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de los  municipios asociados
  • Valorización del Patrimonio Natural y Cultural
  • Defensa y conservación del Medio Ambiente y promoción de la Educación Ambiental.
  • Desarrollo de Agendas 21 locales
  • Promoción y desarrollo de la Cultura en todas sus manifestaciones y conservación y fomento de la Cultura Tradicional en particular.
  • Defensa de la escuela rural y promoción de las actividades extraescolares
  • Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías
  • La mejora de la calidad de vida de los habitantes rurales.
  • Mantenimiento de la población rural y establecimiento de ventajas y ayudas a los nuevos residentes en el medio rural, con especial atención a los inmigrantes.
  • Fomentar la participación de la mujer en todos los ámbitos: político, social, laboral, cultural y económico.
  • Estudio y promoción de sectores en exclusión: infancia, mujer, jóvenes, tercera edad, discapacitados, alcohólicos.
  • Cooperación y voluntariado sociales.
  • Cooperación y ayuda al desarrollo a países en vías de desarrollo.
  • Defensa de los derechos humanos de cualquier persona sin tener en cuenta sus circunstancias personales, ideológicas, culturales o religiosas.
  • Atención a personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales económicas o culturales.
  • Promover actividades que faciliten la incorporación de las personas al mercado de trabajo
 
 
Logo de la Asociación
 
 
Proyecto
 
 
Proyecto
 
 
Población envejecida
 
 
Descenso de Natalidad
 
 
Áreas rurales y montañosas
 
 
Actividades
 
 
Asociación San Esteban
 
 
Recursos: Tradiciones
 
 
Recursos: Patrimonio
 
 
Recursos: Vía Romana
 
 
Recursos: Río Alagón
 
 
Yacimientos arqueológicos
 
 
Trabajo en el campo
 
 
Talleres de Artesania
 
 
Monleón
 
 
Endrinal
 
 
Calzada en Los Santos
 
 
San Miguel
Atrás